julio 21, 2011

Para pasar a lo movible

Cuando leí el estudio: Los Workilómeters no pude quedar sorprendida. Quiero decir que las estadísticas que nos muestran no son difíciles de creer y son tan claras todas las perjudiciales consecuencias que trae consigo el uso irracional del automóvil y su tráfico, por supuesto.

De la Riva Group hizo un sondeo y en el Valle de México las personas pasan 23 horas al mes yendo y regresando del trabajo. Diariamente pasan 1 hora con 20 minutos en el transcurso y si viajan en transporte público tardan 2 horas con 8 minutos, pero aún hay más, hay personas que tardan más de 3 horas y media (ida y regreso), a los que llaman los Workilómeters, y lo son 1 de cada 10 trabajadores del Valle de México.

Al año, estos workilómeters pasan 35 gloriosos días encerrados en su auto.

Las terribles consecuencias vienen así: los resultados de un estudio que hizo Georgia Tech dicen que por cada 30 minutos que estás sentado en tu coche aumenta un 3% la probabilidad de generar obesidad.

Por otro lado, el riesgo de divorciarse y de afectar la convivencia con la familia crece. En el estudio realizado por la Universidad de Umea, en Suecia, nos dicen que las personas que tardan más de 45 minutos en trasladarse tienen más probabilidades de divorciarse.

Y, por supuesto, la relación con el trabajo se vuelve nefasta, pues resulta desagradable transportarse para llegar a él. El tráfico nos genera estrés, dolor de cabeza, irritación y el rendimiento laboral no es el mismo con las pasadas características.

La verdad es que siento un perverso placer cuando escucho a gente quejándose del tráfico. ¿Y por qué? Porque es algo que ellos mismos ocasionan, no eligen alternativas de movilidad. Quiero decir, la solución, la maravillosa solución, es utilizar la bicicleta, convertirla en el medio de transporte que nos lleva, sin estrés y sin el tormento del tráfico, a nuestro lugar de trabajo. Y es que al mismo tiempo de ser amable con el medio ambiente, prevenimos generar obesidad y enfermedades respiratorias por un aire menos contaminado y generamos un nuevo contacto con la ciudad, la vivimos.

Así que para evitar los trastornos del tráfico que nos muestran en el estudio, optemos por lo que sí se mueve y no se queda atorado en el tráfico o si no lo quieren aunque sea consíganse un libro para esas eternas 3 horas que estarán sentados.

Por Maresia Díaz @marsdz
Crédito de imagen: Digital Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...