octubre 25, 2011

¿Ahora "compramos" el engagement?

Bien dice la frase: "Se sabe mucho de una sociedad viendo a quién hace célebre." Agotado mi sentir respecto a la entrega de los premios en el Social Media Fest México a celebrar en un par de días,  realizado por Red 10. Y los nominados a las diferentes categorías, estoy segura que cualquier tuitero que se respete compartirá mi sentir, eso no es lo que piensa toda la comunidad tuitera mexicana, ni esos son los supuestos “influenciadores del Social Media”.

También mi sentir es un tanto de preocupación por las declaraciones de su fundador en la revista: Alto Nivel del día de ayer: “Lo que hacemos es que los usuarios entran a nuestra plataforma que es red10.com y empiezan a ganar puntos conforme empiezan a interactuar con las marcas. Por ejemplo, si tú llenas una encuesta o si tuiteas o pones en tu Facebook algo relacionado con una marca (…) acumulas puntos que puedes cambiar por tiempo aire para tu celular o por créditos PayPal, que prácticamente es dinero en efectivo, o por diferentes premios”, dijo Arián González con respecto al modelo de negocio de la empresa que dirige.

Quizás estoy siendo “purista o tal vez idealista”, no lo sé,  pero eso se lee como comprar la fidelidad, preferencia e interacción con las marcas, acciones que son una especie de "ilusión" del engagement… Pareciera estarle vendiendo espejitos al consumidor y a las empresas, cuando ambas saben perfectamente de lo que se trata.

En investigación de mercados -también en la mera teoría- acciones como éstas conllevan a un sesgo en la información y si el objetivo es que los números afirmen que el producto (tangible o intangible) será un hit gracias a los grandes resultados en sitios como éste, lamento “predecir” que no será compatible con los números de las ventas,  es simple “enganchar” al internauta con promociones temporales, pero si esta no viene respaldada por un producto de calidad, creo que el resultado resulta evidente.

En lo personal no me parece un modelo de negocio innovador, sino una adaptación del concepto multinivel, esos intercambios con personas que conoces y esas redes que generas a través del WOM, actos por los que cada integrante recibe ingresos… ¿real?, cierto, ¿rentable?, definitivo, ¿ético? Tal vez lo sea si se cumplen con los estándares mínimos de calidad, pero esta afirmación hace preguntarme, si el producto en cuestión es tan bueno como “grita”, ¿el boca a boca no se extendería naturalmente y sin necesidad de “artificios”? o es ¿sólo mi imaginación?

Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: digitalart


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