octubre 17, 2011

El futuro académico a partir de lo que se comparte en las redes sociales

Si creían que Facebook sólo se encargaba de romper relaciones, estaban muy equivocados, ahora también puede ser crucial para ser o no aceptados en las universidades.

Hablo específicamente de Estados Unidos en donde los oficiales encargados del departamento de admisiones confesaron haber googleado a algún estudiante, o bien, haberlo buscado en Facebook.

¿Considerarlo como invasión a la privacidad? A Martha Allman, quien es decano del departamento de admisiones de la Universidad Wake Forest, no le parece. Ella cree que para los consejeros de admisiones, todo aquello que esté en el dominio público es justo para conocer a los próximos estudiantes de Universidad.

A mí tampoco me parece que sea una invasión a la privacidad, no si en ningún momento hackean tu cuenta, si la revisan desde su propia cuenta, es como si alguien más, quien sea, fuese o no “consejero”, lo estuviera haciendo. Además, ¿existe la privacidad en Internet? Yo no lo creo, no en el estricto sentido de la palabra.

Ahora bien, algunas universidades están interesándose cada vez más por la vida de los alumnos así que esta es una buena herramienta para conocerlos porque créanlo o no, con lo que comparten, a lo que le dan like, lo que escriben y todo lo que hacen en las redes sociales, refleja mucho de nosotros, sin duda alguna. Así que hay que pensarle nuevamente qué derrocharemos en las redes sociales, si queremos decir algo o no y cómo lo haremos.

Los conocedores aconsejan, atinadamente, que durante las temporadas de admisiones, los futuros estudiantes borren sus cuentas de Twitter, de Facebook, de Tumblr y de todas las redes sociales en donde estén, al menos para no cometer errores y estar un poquito más tranquilos mientras deciden si serán aceptados o no. Es eso, que sería algo así como ser deshonesto y no mostrarte como eres, o meditar, reflexionar y pensar lo que pondrás en tus cuentas antes de compartirlo y dejárselo claro al mundo o, mínimo, revisar la ortografía que tenemos porque sería bastante penoso que la persona que decidirá si serás aceptado o no en la universidad, vea que todavía no estamos listos porque no escribimos bien. 

Para eso nos puede servir, aunque, por otro lado, ¿qué tan bueno resulta juzgar a alguien y determinar su futuro a partir de lo que comparte, hace y deshace en las redes sociales? Me quedo aún con cuestiones pero, insisto, sí evidenciamos parte de nosotros en cada publicación que hacemos.


Por Maresia Díaz @marsdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...