octubre 20, 2011

El tamaño de la red social en línea se refleja en la estructura del cerebro humano (Parte 1/2)

Alguna vez te has preguntado ¿qué impacto tiene en el cerebro navegar durante horas en Internet o comunicarte a través de redes sociales con tu círculo de amigos?

Hace un par de días fue publicado el estudio: Online social network size is reflected in human brain structure (El tamaño de la red social en línea se refleja en la estructura del cerebro humano) realizado por un grupo de científicos que se dieron a la tarea de indagar el impacto que se refleja en nuestro cerebro al interactuar en redes sociales y si esto tiene repercusiones directas en su evolución, tomando como referente la red social Facebook.

Los detalles del estudio fueron declarados en el Proceedings of the Royal Society B, este se realizó a través imágenes de resonancia magnética (IRM) prestando especial atención a las zonas del cerebro identificadas con la percepción social y la memoria asociativa, éstas imágenes fueron aplicadas deliberadamente en un total de 165 adultos saludables, elegidos en gran parte estudiantes universitarios, personas que casi siempre muestran un alto uso de sitios de redes sociales que se integran en sus redes existentes.

Bajo la hipótesis de que el grado en que los individuos participan en redes sociales en línea, podrían reflejarse en la estructura anatómica de las regiones del cerebro humano implicados en las conductas socio-cognitivas.

Se aplicaron 4 experimientos, con distintas variables técnicas, el primero sobre 125 personas y el número de amigos que el individuo tenía en su perfil de Facebook, el segundo, en 40 voluntarios más para replicar las acciones anteriores, el tercero con la finalidad de co-relacionar el número de personas con las que interactúa en el mundo offline y online a través de una serie de preguntas interesantes:

- ¿Cuántos estuvieron presentes en tu fiesta de 18 o 21 años?

- Si habrá una fiesta hoy, ¿cuántas personas te invitarían?

- ¿Cuál es el número total de amigos en tu agenda?

- Escribe los nombres de las personas a las que les envías un mensaje de texto por un evento de celebración (cumpleaños, Navidad, nuevo trabajo, resultados positivos de un examen, etc.) ¿Cuántos son?

- Escribe los nombres de las personas en tu agenda con las que te reunirás para una charla en un grupo pequeño (de uno a tres personas). 

- ¿A cuántos amigos les ha impedido la universidad, que puedas tener una conversación amistosa con ellos ahora?

- ¿Cuántos amigos tienes en Facebook?

- ¿Cuántos amigos tienes fuera de la escuela o universidad?

- Escribe los nombres de las personas a las cuales crees poder pedirles un favor y esperar que lo concedan. ¿Cuántos son?

Continúa...
Parte 2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...