octubre 18, 2011

Productos icónicos

La semana pasada recorriendo la exposición 20 años contando de Ibope México, una de las zonas llamó particularmente mi atención,  la sala número 4 titulada: Estilos de vida, describo un poco la escena, para quienes no tuvieron oportunidad de verla. Consistía en 3 ambientaciones de estancias en hogares mexicanos que captaba un momento en la vida cotidiana, el contexto se hacía sentir con el decorado y las características representativas de cada una de ellas.

Mi intención al nombrarlo, que aunque desde mi punto de vista la exposición fue algo escuálida y tendenciosa, esas escenas hicieron preguntarme, por qué algunas marcas son referentes infalibles de una época, una vivencia, un recuerdo. Dónde es que surge el Lovemarking para ser inmortalizado como icónico.

Entre los elementos que los expositores eligieron, figuraba  Apple, dentro de la exposición aportaba 2 productos, una marca que podría definir la diferencia entre una PC y otra perteneciente a este diseño, estoy segura que los embajadores de marca lucharían por ofrecernos razones justificables.

Los elementos más descriptivos fueron de tecnología, en los 90’s un teléfono móvil, en los 80’s un gran reloj de pared que simulaba uno de pulsera, los colores y la esencia de un momento, era difícil no relacionarlos con sucesos o vivencias personales. Y ya en la del año 2000 tomaron el ipad, que sería como la última tecnología actual.

Las estadísticas mencionan que es el rubro en el que más infieles se tornan los consumidores, según un Rank de New Media Metrics’ Leap Index, que lo basó en el apego emocional de éstos hacia las marcas, iPod y el iPhone consiguen los puestos 1 y 2, respectivamente y el iPad, que no aparecía entre los 50 mejores del año pasado, ahora ocupa el puesto 11. En total, Apple y sus marcas ocupan 4 de los 12 primeros puestos del índice. Frente a BlackBerry de RIM, que desciende hasta el puesto 37 desde el 14, y aclaran que el informe se llevó a cabo antes de las fallas que tuvo la semana pasada.*

¿Qué debemos o qué podemos hacer para disminuir esa deslealtad?

Parece sencillo, ofrecerle a los consumidores lo que necesitan, hacerlo más simple y quizás, mantener un grado de innovación constante que lo mantenga a la expectativa permanentemente, pareciera también y sólo estoy especulando, que el cliente desea que se asemeje más a él mismo, a su estilo de vida, a su frecuencia de uso y tal vez sólo tal vez, al ser humano que lo posee, lejos de robotizarlo, hacerlo que se mantenga al igual que nosotros en continua evolución.

Por Diana Romero @dlromero
Crédito de imagen: xedos4

*Datos de Marketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...