noviembre 29, 2011

¿Alguien "escucha" en el Social Media?

El buzz en los Medios Sociales es asombroso, cientos de miles de diálogos se están llevando a cabo justo ahora sobre tu marca, otros cientos de ellos están revelando necesidades insatisfechas, unos más reflejan el cambio de clima, elecciones, trivialidades, éxitos o anécdotas personales, esas temáticas invaden día a día las herramientas para monitorizar la reputación digital de una marca.

Tal pareciera que estamos todos afuera gritando con megáfonos en medio de un caos vehicular que en algún momento nos dejará "sordos"; una vez que alejamos el ruido, la autopromoción, el spam y los contenidos repetitivos, podemos encontrar una valiosa información, casi inédita que son los deseos insatisfechos de esos 9 de cada 10 internautas mexicanos. 

El único conflicto, es que estamos tan acostumbrados a la "vieja usanza" del monólogo o del ágora en la antigua Grecia, que nos es imposible migrar. 

A veces me pregunto, ¿cuántos de nosotros hemos fomentado la interacción, el diálogo y nos hemos abierto a propuestas?, la analogía perfecta sería: poner una línea de atención al cliente, que esta comience a sonar escandalosamente y nadie levante el auricular, mientras que el equipo de telemarketing, hace llamadas a diestra y siniestra, recibiendo negativas... ¿excesivo? no lo creo, el flujo de valiosa información sobre feedback, posicionamiento, branding y creación de nuevos productos, se pierde minuto a minuto en el timeline, irónico...

Adaptemos los medios a nuestras estrategias, no a la inversa. Integremos como parte del proceso del Social Media Marketing la casilla "escuchar" y re-estructuremos los insights de nuestra marca, es la forma más accesible de minimizar crisis, acortar rumores o malas reputaciones en un medio en el que se crean y derrumban marcas también en tiempo real.

¿Qué has escuchado sobre tu marca?

 Por Diana Romero @dlromero

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