enero 30, 2012

Pérdidas virtuales

Por Maresia Díaz

Hace unas semanas, hablábamos de Sina Weibo, la red social china que se parece a Twitter pero con la censura que el país practica. En ese momento sentía alivio de tener a Twitter, la red social sin la censura. Ahora, eso, ya es lejano.

Sí, ya todos sabemos sobre la decisión que ha tomado Twitter de censurar algunos tweets en algunos países de acuerdo a las políticas de éste.

Ese hecho, por naturaleza, nos ha hecho estremecernos y levantarnos en propuestas virtuales y quejas sin cesar. Y esa reacción era de esperarse.

Con esta acción, Twitter contradice su naturaleza y sus propios fundamentos anteriores. Alguna vez afirmaron: "Somos el brazo pro-libertad de expresión del Partido de la Libertad de Expresión" proclamó entonces su jefe ejecutivo, según The New York Times. Ahora Twitter ya no lo es y eso refiere una serie de problemas sociales en cuanto a movimientos ciudadanos se refiere. Si bien no es la única red de microblogging, sí es la más popular, la que no censuraba y la que brindaba facilidad por sus características como la inmediatez.

Sabemos también el lugar que está tomando la plataforma virtual para la ciudadanía, para su enriquecimiento y movimiento. Este espacio significa mucho más que un tweet expresando qué es lo que alguien piensa sobre algún hecho político. Tiene también una serie de consecuencias psicológicas en la mente de los seguidores de esa persona que decide expresarse.

Lo que resulta de esta decisión que ha tomado Twitter es sentir pérdida ya que, ahora, ese espacio no es lo mismo ni podría sentirse igual. Esa pérdida que ahora es, en algún momento confortaba a millones de usuarios por sentirse, claro, libres, ahora, sin poder hacerlo y sentirse agredidos, eso se transforma en un descontento entendible por ir en contra de lo que alguna vez se pensó un principio de una empresa con un impacto y alcance enormes e, incluso, como una salvación y un punto de encuentro para la libertad de expresión.

Habrá que ver qué tipo de comentarios decide no aceptar cada país y censurarlos con el permiso de Twitter.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...