marzo 13, 2012

¿En serio no tienes cuenta en Facebook?

Por Diana Romero

Mucho nos sorprende cuando alguna persona de nuestro círculo social, me refiero a edad, NSE, estilo de vida y gustos en común, no posea una cuenta en este gigante azul. Las estadísticas más recientes de AMIPCI* muestran que 6 de cada 10 internautas mexicanos accede a alguna red social, que es levemente más frecuente nuestro acceso de mujeres que el de hombres, que el 60% de éstos ingresamos diariamente (me incluyo) en redes sociales y finalmente que el 97% de las personas sabe de la existencia de Facebook. 

Entonces, ¿por qué no la tienen?

La ética me prohibe adivinar, así que hace unos días comencé un sondeo en mi muro personal, a través de las preguntas en Facebook y encontré algunas respuestas inesperadas:


4 de cada 10 consideran que Facebook es una red poco segura en cuanto a la privacidad de los perfiles, el 23% ha tenido problemas personales por esta plataforma, -resalto que la mitad que eligió esa respuesta tiene menos de 25 años-, el 16% considera que las personas que carecen de esta red no tienen vida social,  -cabe mencionar que ésta respuesta fue de 2 de los participantes más jóvenes, con 21 y 22 años-. Para la Generación Y (20-30 años), medios como este son parte de su día a día, como medios de contacto y comunicación, como plataforma para los eventos sociales y como reflejo de los problemas que viven en el mundo offline.

Mientras que la Generación X (31-50 años), da respuestas como no tienen acceso a Internet ni la menor idea de cómo usar una computadora, -en este sondeo personas entre 33 años y 47 años-. Casos en los que  esta generación ha tenido que adaptarse a éstos cambios de forma gradual influyendo tanto la brecha tecnológica como la generacional.
Finalmente en cuanto a la metodología, el sondeo se realizó a través de la plataforma de Facebook, a través de la aplicación Preguntas, donde se permitió a los participantes que agregaran alguna respuesta que no apareciera en las opciones, se limitó a 25 personas, 64% mujeres y 36% hombres, el promedio de edad 29 años. Y el nivel de escolaridad es Licenciatura con el 72%, terminada o en curso.

En tu círculo social, ¿por qué no usan Facebook?
*septiembre 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...