abril 09, 2012

Videos políticos - videos negativos

Por Maresia Díaz

Anteriormente hemos leído en algún post sobre el por qué de la propagación de los videos, por qué se convierten en memes y qué es lo que los usuarios quieren ver y eso nos ayuda a tratar de entender fenómenos como el de cuáles son los videos políticos más vistos que, cabe mencionar, no son precisamente los de campañas sino que muchas veces son mucho más vistos aquellos alejados de los anuncios conteniendo sólo temáticas políticas.

Hablamos de que los videos políticos más vistos son los brutales, los que atraen por morbo, los que expresan agresividad y atacan duramente. Entonces vemos así que los videos "efectivos" no son precisamente los más vistos. Hay que tomar en cuenta que la psicología -que ya ha sido mencionada en diversos posts pasados- juega un papel importante y primario para la receptividad de las campañas publicitarias. En este caso tenemos que el video con más éxito es aquel que es negativo, el que ataca y es agresivo contra toda una "institución". Y ese es un aspecto interesante: ¿por qué eso es lo que atrae a una persona?

Aclaremos y tomemos en cuenta, también, que no todos los videos con contenido político son necesariamente anuncios de campañas, es decir, se puede tratar de un video que no represente algún partido político o funcionario pero que sí toque asuntos en cuanto a materia política, esos que sí los atañen y responsabilizan. Y pensándolo, esos videos con contenido político sin ser un anuncio, son los más impactantes y los más tomados en cuenta. Por sus temáticas, por su origen y por su objetivo alcanzan a una sociedad que percibe y entiende el video y lo recibe bien.

Según estadísticas de YouTube, el año pasado, sólo cuatro de los videos políticos más vistos fueron anuncios; cuatro de los otros seis eran humorísticos y los otros dos notables estaban cargados de razones que iban más allá del discurso político del video tradicional. Uno de los videos era el de Obama hablando sobre la muerte de Osama Bin Laden, y el otro era de un estudiante universitario, Zach Wahl, que hablaba abierta y apasionadamente a favor del matrimonio homosexual, estos eran, de hecho, más vistos de todos los videos.

Un video de esta índole puede ser uno de los más vistos si tiene humor pero un humor con bromas fuertes y ácidas en contra de un "opositor". Si el video es agresivo y "balconea" al opositor, entonces a la gente le gustará y lo verá y propagará, lo mismo pasa si el video contiene "acusaciones histéricas" sobre el opositor.

La propagación de videos como el de Zach Wahl nos habla de lo que penetra a la gente y nos habla también del por qué surgen esos videos, de dónde vienen y para qué se hacen, aspectos importantísimos que llevan claros tintes políticos los cuales afligen a toda una sociedad. Puede ser porque son más reales, porque la temática es primordial y controversial, por morbo o por muchas otras razones pero todas ellas son puntos claves para entender, o tratar al menos, la relación entre política - usuario - plataformas virtuales.


Les dejo unos de los videos políticos más vistos.

Vía: The Guardian



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...