junio 21, 2012

El tuit-error

Por Diana Romero

Todos los que usamos esta red de microblogging - sin excepción - nos hemos equivocado, dicen que errar es humano... Pero existe un debate entre si el tweet equivocado debe ser o no borrado, errores - cada vez más frecuentes - en el manejo de marcas, Walmart, El Universal y algunos políticos, han optado por "eliminar" el tweet controvertido y olvidarse del asunto, situación que enfurece e indigna profundamente a los tuiteros.

¿Qué hacer entonces? Desde mi punto de vista lo ideal es borrarlo si el error fue de gramática, de dedo u ortografía, aunque si alguien ya le dio RT, queda inmunizado de esta acción, por respeto al tuitero y como compromiso de aceptar el error gramatical y no volver a cometerlo. Si el enlace al que enviamos está incompleto, errado o de plano no está, publicar uno nuevo con el correcto, pero si resultó ofensivo o fue malinterpretado por alguien, es de un buen manejo de Relaciones Públicas ofrecer disculpas, ya que está claro que simplemente eliminarlo, no borra el daño causado, además de pretender engañar a la comunidad deslindándose de cualquier responsabilidad derivada.

Una complicación mayor es que el tweet contenga información incorrecta o falsa, con el encanto de la libertad e inmediatez de esta red, no es posible controlar la difusión del mensaje y estaríamos llenando la "tuitósfera" con mensajes engañosos.

Oliver Reichenstein  miembro de IA - Agencia digital suiza - propone darle a los usuarios de esta red una especie de segunda oportunidad, "derecho de réplica" o "Fe de erratas" - términos tan recurridos en el marco legal y la industria editorial - teniendo la posibilidad de marcar el tweet como "error" en el que se tache el texto y que ha sido corregido,  así  los seguidores pueden ver el "original", los subsecuentes y que el autor no pretende evadirlo. -Oliver Reichenstein declara en su nota que la propuesta no es patrocinada- 

Parece fantástica la idea, pero el equipo de diseño de Twitter no ha sido tan positivo en esa "sugerencia" - comenta el sitio Mashable- por considerar que los usuarios impactados serían relativamente pocos [opinión de que un botón así estaría centrándose únicamente en los periodistas].

Esta propuesta desatará polémica en la memoria humana, y el debate entre si es correcto o no.

A mi parecer, adecuado, siempre y cuando no se justifiquen con el malos manejos de Community o Social Media Managers mal capacitados o estrategias deficientes, o aún peor, de tuiteros que busquen agraviar a otros y minimizar el daño marcándolo como error una y otra vez; si llegara a ser una realidad y al no existir reglas explícitas, nos pondríamos de nuevo en manos de la ética.





"De cualquier forma, los usuarios de Twitter se han vuelto más inteligentes, así que la vida útil de un tweet erróneo es cada vez más corta". ["In any case, as Twitter users become more savvy, the shelf-life of an erroneous tweet is getting shorter and shorter."] declara para el sitio inglés Markham Nolan, Director en jefe de Storyful.

¿Qué opinas?

Con datos de Mashable, journalism.co.uk e imágenes del blog de Oliver Reichenstein.




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