julio 03, 2012

Nellie Akalp y los 5 errores comunes en Social Media

Por Maresia Díaz

En PSFK me he encontrado con un texto que proporciona “consejos” para las pequeñas empresas que intentan hacerse notar ocupando los Medios Sociales aprovechando su potencial para que su marca empiece a ver la luz.

La autora de este post, Nellie Akalp, redacta 5 errores comunes con sus soluciones. Dichos errores son cometidos cotidianamente por empresas pequeñas que se van metiendo, poco a poco, en el mundo del Social Media. Aquí los 5 errores comunes y las soluciones que la autora plantea.

1. No son un lugar para la venta fuerte.

Es un error intentar vender tus productos a través de los Medios Sociales. Sí, son una herramienta para impulsar las ventas pero mediante estrategias específicas que proponen más que el anhelo de querer comprar un producto, un acercamiento con el cliente sin que de por medio se sienta el compromiso de la compra. Es decir, “… se trata de construir relaciones y generar confianza. Esto significa responder preguntas, proporcionar información útil, y servir como un recurso de confianza.”

2. No son para auto-promoción.

No se trata de hablar sobre lo grandiosa que es tu marca, eso termina siendo, en todos aspectos, insoportable. Y sí, las menciones sobre tu propia marca son, claro, válidas para que se vaya dando a conocer, para mostrar –aunque no tiene que ser la única manera de demostrar lo que tu marca es, quiero decir, existen otras formas que también terminan diciendo mucho de la marca- lo que tu marca es. Pero aquí, en Social Media, se trata de acercarse a los clientes y para que haya una relación, como en todos los casos, se necesita escuchar al otro, saber qué es lo que tienen que decir respecto a, en este caso, tu marca, para mejorar el funcionamiento de ésta.

“Comprometerse con todos los que dejan mensajes en tu muro (dentro de lo razonable). Compartir el gran contenido de otros que también están en la industria. Hacer preguntas que fomenten la participación”.

3. No tienes que estar en todos lados.

Existen muchísimos Medios Sociales pero su abundancia no garantiza que todos sean buenos y que todos son precisos para una estrategia y para que nuestra marca se posicione. Hay pocos que en realidad brindan una gran oportunidad para lograr un posicionamiento, esto por su magnitud y sus alcances. Tal es el caso de Twitter, evidentemente, y también, a una escala un tanto más pequeña, tumblr, por ejemplo.

“Se trata de elegir uno o dos de los canales más pertinentes y eficaces para llegar a sus clientes y centrarse en ellos”.

4. No tienes que seguir a las grandes marcas.

Lo dijimos desde el principio, estamos hablando sobre empresas pequeñas, así que hacer lo mismo que una empresa grande y seguir sus ejemplos, no tiene sentido. Y no lo tiene porque las necesidades de las empresas no son las mismas y tampoco son aplicables en un sentido de costo-beneficio.

“Dar regalos y hacer concursos es una de las maneras más efectivas para generar nuevos Likesmejorar la participación en general. Sin embargo, las pequeñas empresas a menudo sienten la presión para ofrecer premios llamativos que están más allá de su presupuesto”.

5. El Social Media no es gratis.

Si bien no pagamos por entrar a ellos, ni por usarlos, nos cuestan tiempo, por lo absorbentes que son. Cuando se tiene una empresa que busca apoyarse en los Medios Sociales, se necesita de una persona que se encargue sólo de hacer funcionar éstas y como, repito, son tan absorbentes, el tiempo y el esfuerzo de tu empleado valen.

“La conclusión clave es que cualquier pequeño empresario tiene que entender los números que existen detrás de cada campaña, y eso significa factorizar el tiempo y el esfuerzo de todo el mundo”.

Así entonces, esos pasados 5 puntos son deslices comunes para las nuevas empresas que buscan, entendiblemente, utilizarlos para su crecimiento.

Crédito de imagen: FreeDigitalPhotos.net
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