diciembre 17, 2012

El año en retrospectiva social



El año, por fortuna, se está terminando y las retrospectivas y reflexiones siempre llegan en estos tiempos. Las listas arbitrarias de lo que fue mejor y peor para algunos, comienzan a tomar mucho espacio en las redes sociales y a compartirse. Están siempre las top ten de los mejores y peores discos, mejores y peores libros, mejores y peores películas, siempre nos son compartidas. Y sí, esa también es materia reflexiva.

Facebook y Twitter lo saben muy bien. Facebook, reconoce muy bien lo difícil y pesado que es hacer esas listas, claro, por las descargas emocionales y lo arbitrarias que son. Por esa razón, Facebook les da a los usuarios la acción de Year in Review, para mostrarte, de manera muy sencilla, tus 20 mejores momentos en la red social: eventos, posts e historias populares, fotografías y actualizaciones de estado, los amigos que has hecho en Facebook, la gente que escribió en tu pared en tu cumpleaños, las páginas nuevas que te gustan… todas esas decisiones virtuales que tomaste que seguramente te hicieron sentir algo.

Y, claro, puedes ver también las listas de tus amigos, su Year in Review introduciendo su URL en la página para esa herramienta.

Sí, las reflexiones de fin de año con facilidades de recopilación de datos. Así que los momentos olvidados por conveniencia, podrían resurgir y ser repensados, por eso, aunque cueste trabajo, hay que agradecerle a Facebook.


Ahora, si las redes sociales han formado parte importantísima en cuanto al desarrollo y evolución de contenidos y sus repercusiones sociales, así como las especiales características en la transformación social, es más que oportuno hacer la lista, también, de los temas más hablados.

Por esa razón, Twitter, una red social que nos habla más de todos sin alimentar –tanto- nuestro egocentrismo, nos da la lista de los temas más hablados en esta plataforma.

Están divididos por categorías. Las películas de las que más se habló fueron The Hunger Games, The Avengers, 21 Jump Street.

Los hashtags más usados: #nowplaying, sí, recuerden cuando todos hacíamos notar nuestro “gran gusto musical” usando este hashtag. #quote, para decirles a todos que sí leímos algo, a Coelho, al menos. Después vienen #blessed, #news y el hashtag cuya funcionalidad dudamos, #followfriday. Y digo dudamos porque, muchas veces, es ignorado y resulta que dar RT hace ganar a más seguidores que anunciarles, directamente, a quién seguir.

Vienen entonces los retweets: el tweet más retweeteado, valgan los verbos, fue el de la celebración de Barack Obama ganando la reelección. El tweet, por supuesto muy conmovedor, muestra a Obama y su esposa Michelle abrazándose celebrando la victoria con la leyenda “Four More Years”. El segundo tuit con más reproducciones fue el de Justin Bieber despidiéndose de una fan quien padecía una enfermedad. Y, el tercero, el más apantallante, es el tuit de James Cameron enviado desde debajo del océano. Qué emocionante, las redes sociales cruzando todo límite.

Y, por último, los temas más hablados en esta red social fueron: las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las Olimpiadas, con Usain Bolt y su velocidad escalofriante, la muerte de Whitney Houston, y Sandy, la tormenta documentada en toda red social, incluso Instagram.
Pues sí, el año termina y las listas empiezan, tan ahora naturalmente, los temas regresan para ser repensados y para recordar que ahí hay una marca que habla de todos nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...