julio 11, 2013

¿La marca elige qué se viraliza?

Por Diana Romero

Fibertel, marca que ofrece servicios de conexión a Internet en Argentina, nos muestra el secreto del engagement y en cómo un anuncio puede llegar a ser 'viral' contando historias, es decir, narrar cómo la marca se mezcla en la vida cotidiana, cómo forma parte del entorno y cómo puede facilitarlo (propiedad que buscamos consiente o inconscientemente en las marcas), todo ello sin menciones forzadas -al más puro estilo del product placement -, y no olvidemos el toque de humor. La fórmula del éxito viral parece estar escrita. 


Sin embargo, al redactar el post, me di una vuelta por el fanpage y sólo 'escaneando' los primeros comentarios, es curioso leer que sus clientes escriban reclamos y grandes quejas del servicio, situación que nubla un poco su campaña publicitaria, ¿hablamos de clientes cautivos insatisfechos, trolls, problemas técnicos en el servicio, mala reputación de la empresa, una deficiente atención al cliente, un brief equivocado, o un no muy acertado manejo de medios sociales?

La fórmula no parece tan exitosa ahora... el 'contar historias' debe ir siempre de la mano de un servicio óptimo y un manejo acertado en RRPP y Medios Sociales, esos 1,3 millones de clientes, demandan atención, y qué decir de los clientes potenciales que ingresen al fanpage después de ver el video. 

Por si fuera poco, en el 'Mes del Amigo' se festeja estrictamente a 'ellos', es de resaltar que los videos no muestran mujeres usuarias de esa tecnología, ¿será que va dirigido en exclusiva al mercado masculino o es un error en el storyboard de la agencia?

Mi recomendación - argumento que muchos hemos obviado por lo simple que parece - integrar el Product, Brand y Customer Management, a las tácticas en Social Media, es decir, fusionarlas con la estrategia offline; y procurar la congruencia. 

Con todo esto, ¡En el mes del amigo, viraliza amistad! ¿lo consigue?
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